martes, 25 de noviembre de 2008

PROYECTO INTERNACIONAL SOBRE GENÓMICA DEL CÁNCER




Hace poco los medios de comunicación informaban de la existencia de un proyecto internacional, coordinado por El Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer (ICGC, en inglés), de gran envergadura en la biomedicina.
La importancia del proyecto radica en que con la investigación que se va a realizar, se va es generar un catálogo completo de todas las alteraciones en el genoma de los 50 tipos diferentes de tumores que tienen una gran incidencia clínica y dimensión social importante. Se trata de analizar las causas moleculares que generan estos tumores, a través de la identificación de las mutaciones en el ADN que dan lugar a la aparición de estas dolencias.

Los proyectos de investigación serán realizados por 11 instituciones de 8 países, entre ellos España, que es la encargada de investigar la secuencia genómica de la leucemia tipo linfocítica crónica, la más común en adultos en los países occidentales

Los responsables de los proyectos tendrán que respetar una serie de requisitos. Así, habrá que secuenciar más de 500 muestras distintas de cada tipo de cáncer y tener el consentimiento informado de todos los pacientes que donan sus muestras.
Además de las expectativas que esta información genera, esta la buena noticia de que toda la información que se vaya generando estará libre a disposición de cualquier investigador porque no se van a patentar, lo cual crea un precedente muy positivo en la investigación aplicada

0 comentarios :